Ensayo sobre la película Inteligencia Artificial

La película se basa en la idea de la creación ya no solo de inteligencia artificial, sino, ir más haya de simples comportamientos producto de estímulos externos y pasar al campo de la simulación de emociones, sentimientos.

En el transcurso de la película se puede notar como un pequeño niño “meca” denominado así  por ser una entidad mecánica, va actuando según los protocolos o estructuras de comportamiento con los cuales fue previamente diseñado, sin embargo conforme pasa la trama se distinguirían comportamientos con los cuales surgen interrogantes tan básicas como ¿Es posible esto? hasta preguntas con una mayor profundidad ¿Cuándo se dará esto?

De las dos preguntas planteadas, en la actualidad se ve como hay sistemas autónomos que puedes en un inicio simular un poco el comportamiento humano, principalmente lo que esta sujeto a los impulsos como la misma conservación, sin embargo los sentimientos como la alegría, dolor, tristeza, son estructuras tan complejas por la amplia cantidad de variables que influyen sobre un ente para poder producirlos. Respecto a la otra pregunta de cuando se dará eso…. Realmente es algo que no se puede decir a ciencia cierta, todo depende de nuestra evolución y la capacidad no solamente tecnológica, sino la capacidad de conocernos como seres humanos para poder saber que variables rigen nuestro comportamiento en porcentaje casi del 100%.

Algunas preguntas que me surgieron dentro de la película las propongo con una respuesta personal con el fin de poder discutirlas. Estas son:

¿Que son los circuitos sensoriales?

Citando un articulo de Procesamiento de la información , dice “La memoria de “hábito” o “procedimiento” se relaciona con las respuestas motoras automáticas a estímulos particulares y se almacena en diversos circuitos sensoriales, motores (cerebelo) o emocionales.” Por ello se dice que las experiencias cotidianas son las que se forman los hábitos, así que tanto en biología como en IA se tiene las redes neuronales que  son las que almacenen el conocimiento adquirido.

¿Cómo es el aprendizaje en un agente IA y un ser humano?

En ambos casos el aprendizaje se da mediante los estímulos percibidos del medio ambiente a través de los sentidos, un robot puede tener muchas formas de sentir así como lo hacemos nosotros, por ejemplo en los primeros años de vida es nuestro gusto y tacto el que nos permite conocer sabores, y texturas, conforme crecemos y adquirimos mas destrezas, podemos aprender a usar nuestros demás sentidos para poder conocer nuevas cosas

¿Un Robot puede soñar?

No, porque un sueño nace des subconsciente de uno y una maquina jamás podría tener subconsciente

¿Cómo una maquina podría aprender nuevas cosas?

En base al ensayo error donde en cada experiencia se puede marcar mejor los patrones con los que se debe guiar un agente de IA

¿Las ordenes básicas de un robot serían los instintos en los seres humanos?

En el caso de los seres humanos tenemos lo que se conoce como conocimiento heredado que se expresan mediante los instintos y temores, así pues se ha demostrado que los niños durante sus primeros meses de vida tienen dos temores generales, uno a la oscuridad y otro a las alturas. En un ente artificial se tendría que introducir dos cosas importantes, la una que es los conocimientos básicos de funcionamiento (base de datos) y la otra, la estructura de aprendizaje o de comportamiento.

¿Un máquina puede aprender cosas que le permitan el diseño de nuevas estructuras de funcionamiento?

Sería difícil, en la película pude notar que el niño tenia una gran variedad de comportamientos, desde actos, llamémoslos malos o erróneos, hasta comportamientos de un hijo normal, pero ambos estaban ligados a su función básica que era la de amar y ser amado como un hijo.

¿Un agente de IA podría realizar conclusiones a base de experiencias?

Esta pregunta me nació en el momento que David pedía disculpas por las cosas que había hecho, note una cosa, la ansiedad o angustia, este sentimiento si pienso que es propiamente de un ser humano y que jamás se lo podría simular, además para hacer conclusiones tan específicas y claras como las que daba, se necesita ya de uso de la razón mas que del conocimiento.

¿Se puede simular inteligencia que determine lo correcto de lo incorrecto?

Si y no, las normas de una sociedad son las que rigen lo bueno o lo malo, si estas normas se las ingresa en una maquina se las puede obedecer como instrucciones pero siempre hay ocasiones en las que lo correcto y lo incorrecto dependen de lo moral y hasta ahora exceptuando al ser humano, ningún otro ser viviente tiene uso de moral

¿Se puede simular respuestas a estímulos?

Al ser golpeado por alguien uno puede correr, sentir dolor, hasta responder con un golpe, pero cada cual puede responder de una forma u otra según la situación, y ese análisis es el difícil de simular, la respuesta estaría en un segundo punto.

Referencias Adicionales.

http://www.curtisbiologia.com/node/1205